Transbordador espacial

Hace un mes un grupo de expertos recomendó a la NASA que se centré en el desarrollo de 16 tecnologías que le permitan ampliar la actividad humana más allá de la órbita terrestre. Esto luego de estudiar los objetivos que se planteó la agencia espacial en su plan estratégico 2011-2021 y un listado de 295 posibles tecnologías en las cuales invertir.

Las tecnologías seleccionadas, a las cuales se les debe prestar atención durante los próximos cinco años incluyen: mejorar el aprovechamiento de la luz solar para convertirla en energía, protección termal de los vehículos espaciales y sistemas de navegación. Con la idea de futuras exploraciones espaciales a Marte o algún asteroide se priorizaron proyectos encargados de proteger a los astronautas de las radiaciones.

Exploración del Universo

Respecto a mejorar nuestra compresión de la Tierra y el Universo, recomiendan centrarse en el desarrollo de mejores sensores ópticos, imágenes de alto contraste y tecnología espectroscópica. También se priorizará el desarrollo de materiales ligeros y estructuras multiusos.

Raymond Colladay es presidente de RC Space Enterprises Inc. y también presidió el grupo de expertos que ha redactado el informe donde se especifican las recomendaciones que le dan a la agencia, e indica: “si la NASA puede sostener la aplicación de sus planes de trabajo de tecnología -delineados por las prioridades recomendadas en este estudio-, éstos formarán una base sólida para el desarrollo tecnológico del futuro”.

Es importante que la NASA determine cuales son sus objetivos a corto y largo plazo, pues si bien la oficina de asuntos tecnológicos de la agencia cuenta con un presupuesto de entre 500 y 1,000 millones de dólares anuales, también es cierto que manejan una gran variedad de misiones y proyectos, de muy alto consto cada uno de ellos.

Vía: EFE