Tipeo de un mensaje de texto en un dispositivo móvil - Imagen de NoticiasTech

Tipeo de un mensaje de texto en un dispositivo móvil - Imagen de NoticiasTech

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han generado corriente eléctrica a partir del correteo incesante de un hámster dentro de su rueda y del tipeo en palms o teléfonos móviles.

Usando nanotecnología, hemos demostrado formas de convertir hasta la energía biomecánica más irregular en electricidad. (…) Esta tecnología puede convertir cualquier perturbación mecánica en energía eléctrica”, asegura Zhong Lin Wang, profesor de ingeniería y ciencias de los materiales del mencionado instituto universitario.

La investigación cuenta con los fondos de diversas instituciones estatales de los Estados Unidos, como ser el Departamento de Energía, la agencia DARPA (Departamento de Defensa), las Fuerzas Aéreas, y del Centro de Excelencia Nanotecnológica Contra el Cáncer fundado en conjunto por la Universidad Emory y la propia Georgia Tech.

Estudios demostraron que los nanogeneradores, en los que el equipo de Wang ha estado trabajando desde 2005, pueden ser estimulados por impulsos mecánicos irregulares, como vibraciones de las cuerdas vocales, el flameo de una bandera con la briza, la presión ejercida con los dedos al manipular un móvil o una guitarra, o un hámster corriendo en su rueda de ejercicio.

La energía del nanogenerador es producida por efecto piezoeléctrico, fenómeno en que ciertos materiales, como cables de óxido de zinc, generan cargas eléctricas cuando son doblados y luego relajados. Estos cables miden entre 100 y 800 nanómetros de diámetro, y entre 100 y 500 micrómetros en longitud.

Si bien hay muchos aspectos que perfeccionar, como el hecho de que la corriente generada es en todos casos alterna, y si se usa más de una fuente la corriente debe ser sincronizada para que todas las fuentes interfieran constructivamente, esta investigación prueba que una energía limpia e infinitamente renovable es posible.

Fuente: Georgia Tech News