El vuelo sin motor es un sueño antiguo que ha desafiado a ingenieros y diseñadores durante décadas. Aunque no disponer de una fuente motriz complica el proceso, el vuelo a vela es una forma económica, ecológica y accesible de navegar los cielos. Gracias a la nueva generación de planeadores, esta forma de transporte ha avanzado significativamente.

El Archaeopteryx es un planeador de segunda generación que ofrece excelentes capacidades de vuelo y puede ser impulsado por la fuerza motriz del piloto, quien debe correr cuesta abajo para despegar y luego elevarse en vuelo.

Además de despegar mediante la fuerza del piloto, el Archaeopteryx también puede ser impulsado por cuerdas extensibles que simulan el efecto de una resortera o mediante otros medios a motor que lo remolcan en zonas planas.

El planeador está construido con fibra de vidrio y su peso es de solo 54 kilogramos, lo que lo hace fácil de transportar y maniobrar. El precio del Archaeopteryx más básico es de $92 000 USD en Enero de 2024.

El diseño sobresaliente del Archaeopteryx le permite despegar y mantenerse en vuelo a velocidades muy bajas, incluso inferiores a los 30 km/h. Además, su manejo es sumamente sencillo y la estabilidad que muestra en el aire es excepcional. Otra ventaja del Archaeopteryx es que puede ser desmontado de manera muy sencilla, lo que facilita su transporte a cualquier lugar.

En el siguiente video podrás ver al Archaeopteryx en acción y apreciar sus excelentes capacidades de vuelo:

https://vimeo.com/video/39325401

Es importante mencionar que el Archaeopteryx ha ganado varios premios y reconocimientos en el mundo del vuelo a vela, incluyendo el premio a la Innovación en el Salón Aeronáutico de París en 2019. Con su diseño sofisticado y su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia, el Archaeopteryx es un ejemplo claro de cómo el vuelo a vela puede ser una alternativa viable y emocionante al transporte aéreo tradicional.