Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) ha planteado recientemente la construcción de plantas nucleares flotantes, una idea que sin duda no deja a nadie indiferente. El experto asegura que la construcción de plantas nucleares en el mar es más segura que sus contrapartes en tierra.

El profesor Jacopo Buongiorno ha presentado su idea conceptual denominada Small Modular Reactos Symposium, la cual podría resolver tres de los principales problemas que presentan los reactores en tierra. Si bien esta propuesta es solo una idea algunos países han mostrado cierto interés, en especial de Asia.

La primera ventaja de los reactores flotantes es que serían prácticamente inmunes a terremotos y tsunamis, pues en altamar el efecto de estos es mínimo. El segundo aspecto es la refrigeración del núcleo, que sería más económica al tener mucha agua disponible alrededor. La tercera cuestión sería la estandarización.

Concepto de planta nuclear flotante

Este último punto se refiere a que la construcción de reactores flotantes puede hacer en serie, lo que reduciría costos de fabricación. Esto no se puede realizar con los reactores en tierra ya que cada proyecto es distinto debido a las condiciones del terreno y el clima. Al colocar reactores en el mar todos podría ser iguales.

La idea de construir plantas nucleares flotantes no es nueva, pues ya Rusia está construyendo una, pero esta idea conjuga las características necesarias para comenzar proyectos de mayor envergadura. Por último debo comentar que las plantas flotantes estarían lejos de las costas, donde exista un mínimo de 100 metros de profundidad.

Vía: Fayer Wayer, ALT1040 y Engadget