Actualmente la mayoría de hormigón o concreto utilizado en la construcción se fabrica a base de cemento Portland, del cual existen varios tipos. Pero este cemento ahora tiene un nuevo competidor, desarrollado por un equipo de investigadores conformado por profesionistas de 4 instituciones de educación superior, y que resulta ser un material mucho más sostenible, ambientalmente hablando.
El nuevo cemento obtenido ha mostrado excelentes propiedades a escala de laboratorio. Está compuesto por residuos cerámicos sanitarios, residuos de ladrillos y gres porcelánico, materiales con los cuales se ha obtenido un conglomerado con características superiores a los utilizados hoy en día.
Para utilizarse al residuo cerámico o de ladrillo se le añade una sustancia química activadora y agua. Las sustancias activadoras que se han probado son hidróxido sódico o mezclas hidróxido sódico-silicato sódico, y actualmente están experimentando con ceniza de cáscara de arroz, para hacer aún más sostenible el producto.
Las instituciones participantes son: Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad Jaume I de Castellón (España), Imperial College de Londres (Reino Unido) y Universidad Estatal Paulista de Sao Paulo (Brasil). Los primeros resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Construction and Building Materials.
Vía: Xataka Ciencia y UPV