Curiosidades Ingeniería Civil

El primer puente de plástico del mundo

puente-de-plastico

En Friedberg, en el estado de Hesse en Alemania se estreno el primer puente de plástico del mundo y esta listo para su uso. El puente esta construido por placas de un polímero reforzado de fibras de vidrio (FRP) montadas sobre dos vigas de acero y ya cumple con todas las normas de construcción de la Unión Europea.

Los costos de construcción son relativamente más altos, pero se ven contrarrestados fuertemente con menores gastos de mantenimiento, pues mientras los puentes tradicionales necesitan mantenimiento después de los 20 años de uso, este punte de plástico se estima que lo necesitará después de los 50 años pues no sufre los efectos de la corrosión.

El puente es relativamente pequeño, tiene una longitud de aproximadamente 27 metros, un ancho de casi 5 metros y pesa tan solo 80 toneladas. Las partes del punto son prefabricadas y fueron montadas en un solo día.

Las ciencia de los materiales es una de las ramas de la ingeniería con mayor evolución, las condiciones tan cambiantes y cada vez más exigentes hace que los ingenieros busquen nuevos materiales para la construcción y este puente es una buena muestra de ello.

Sobre el autor

Francisco Oliveros

Ingeniero Mecánico. Me encanta el diseño, la automatización y las ciencias exactas.

21 Comentarios

  • En la Universidad Politécnica de Valencia hace un tiempo se hizo una torre completamente de plastico, resultado del trabajo de investigadores de esta Universidad.

    Se puede ver una foto en:

    http://www.cep-inform.es/esp/noticiario/96.jpg

    “Esta torre tiene 44 metros de alto y 8,5 metros de diámetro en la base, estrechándose hasta 1 metro en su parte superior, la cual está coronada con una esfera decorativa de cristal, un indicador con el nombre de la Universidad Politécnica de Valencia y un conductor de alta iluminación de 2 metros. Con esta construcción, realizada por el proceso de pultrusión, se pretendió crear un punto de referencia que desde lejos indicara la entrada de la Universidad al mismo tiempo que se experimentaron los límites de lo que ahora puede conseguirse utilizando plásticos reforzados en proyectos de construcción, y demostrar también el gran futuro de estos materiales, ya que posibilitan construir grandes estructuras.”

  • Mas que un “puente de plástico”, es más bien “un puente con un elemento estructural secundario fabricado con material compuesto”, en este caso formado por fibra de vidrio y resina.

  • En españa, ya existen puentes con esta tipología desde hace tiempo, así que de primero del mundo, nada de nada. Los prototipos de estos tipos de puentes se empezaron a realizar en EE.UU al final de los 70, y el considerado primer puente del mundo de estas características fue construido en Ginzi, Bulgaria, entorno al año 81.
    Un ejemplo de un puente similar lo tenemos en un paso superior próximo al aeropuerto de Asturias.

  • Si bien es cierto parece tener buenos atributos me pregunto que pasa con cosas como la contaminación, el alcance de cargas, es decir hasta que tipo de vehículos puede soportar.

    Saludos y visiten mi blog, este ya está en mi Google Readers.

  • Considerando los comentarios de este articulo, particularmente me parece un avance desde el punto de vista tecnologico este puente ha de ser muy eficiente ya que debe cumplir con los requisitos normativos requeridos, sim embargo este material no deja de depender del acero ya que es puesto como base para poder contrarestar su buen funcionamiento, es decir que no es en su totalidad plastico, se debe seguir probando hasta conseguir mejores resultados en los materiales para que sean mas eficientes.La idea es innovadora ya que se toman en cuenta la calidad, el mantenimiento, la durabilidad y el desgaste como tal del material y sobre todo me parece economico con respecto al tiempo es una inversión…

  • saludos amigos.esto es un gran aporte a la tecnologia,pero seria interesante conocer el diseño de los diferentes elementos y caracteristicas de comportamiento de los materiales empleados.por favor haganmelos llegar
    por el correo elctronico.

    un amigo arq. rafael alizo perez

  • La verdad es que es impresionante. Claro posee poco peso propio, y aprovecha la dos vigas portantes que soportan la flecha, cortante y momento. Seguro que en breve, se aplicará en muchas otras soluciones estructurales

  • me parece ideal peror tendriamos que analizar lo profundamente
    para poder garantizarlo y aplicarlo posteriormente a nivel mundial
    cuan efectivo y eficiente es aquello seria me interesa el tema aver si me envias por el correo, quizas para investigar mas alla y profundizar el tema gracias

  • me gustaria un manuel completo de robot structural completo puesto que tengo el sofware pero me esta dando problemas

  • esta bien chingon, un saludo a los de la uni de rioverde para ing. civil de primer semestre, joni, rorro, awao, pechin,jano gay, toro, la inxe martha, feli,l chino, l chicles, la ligtl, y toda labanda sobres. y arriba el plastico.

  • hey ke tal fijense que yo quisiera seguir ingenieria civil pero aparte de controlar construcciones y hacer las que mas hace la carrera que mas me ofrese no se si pueda recibir su pronta respuesta gracias…

  • st puente d plastiqo yso
    o va a cer d mucha
    alluda lla q no se gastan
    muxa materias y s – contaminants
    para el ser humano.
    y figense q me gucta
    mucho ingenieria civil pro aparte
    d controlar muxo

    contaminantes al mundo y al planeta.

  • A mi dámelo de hierro o acero, este no lo tira el viento y soporta grandes cargas. Da trabajo al metal, al hormigón y a mucha gente más. El plástico es eso, plástico,para pocas cargas.

Deja un comentario