Academia de Modas Pearl

Con los cambios cada vez más impredecibles que presenta el clima actual los sistemas de calefacción y enfriamiento se están volviendo elementos indispensables en las construcciones, sobre todo en edificios de oficinas donde mucha gente trabaja. Pero, ¿cómo le hacían antiguamente para mantener fresco un edificio?

Estamos en una época en las cual los ingenieros y arquitectos buscan maneras de reducir la demanda energética de los edificios, al mismo tiempo que las necesidades de energía eléctrica van en aumento. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, a veces mirar al pasado puede servir como fuente de inspiración e inclusive se pueden utilizar técnicas de construcción antiguas y adaptarlas a las necesidades actuales.

Técnicas de construcción antiguas

Por le general suele ocurrir que en los lugares donde existen necesidades es donde se crean soluciones. En este caso nos centraremos en Rajasthan, una región al noroeste de la India, dónde las temperaturas pueden llegar fácilmente a los 45 ºC, pero donde se encuentra la Academia de Modas Pearl que tiene una temperatura 20 grados menor que en el exterior, gracias a la utilización de antiguas técnicas de construcción de la región.

El diseño del edificio ha sido obra del arquitecto Mani Rastogi. El funcionamiento del sistema de enfriamiento es muy sencillo y utiliza conceptos de intercambio de temperaturas. En la base del edificio hay una gran alberca de agua, y cuando esta se evapora debida a las temperaturas elevadas entonces se lleva consigo parte del calor, lo que hace que la temperatura del lugar descienda inmediatamente.

A lo largo del edificio hay muchos escalones con agua que ayudan a disipar el calor, gracias a lo cual el edificio goza de su propio microclima. Claro que los escalones son una base del diseño, que se complementa con una estructura soportada con pilares que permiten tener pabellones aireados y sombreados. Además las paredes son de un material que absorbe el calor.

El éxito de este edificio ha sido tal que las nuevas regulaciones técnicas de ventilación para todos los edificios gubernamentales de la India se basan en el enfriamiento pasivo utilizado en la Academía Pearl. Aquí cabe hacer la reflexión que no todo se tiene que resolver con grandes avances tecnológicos, pues la tecnología antigua también puede ofrecer soluciones; aunque sin duda un equilibrio entre ambos mundos sería lo ideal.

Vía: CNN México