Ingeniería Civil

Construcción de un puente en suspensión

En este post quiero mostrarles un vídeo sobre la construcción de un puente en suspensión, que con 270 metros de largo es el puente de mayor longitud, de este tipo, en Suiza. Como dato curioso menciono que para poder desplegar los cables de acero que soportan la estructura requirieron de un helicóptero, además de personal experto en alpinismo.

En total se requirieron un total de 6 cables de acero, cada uno con un grosor de 36 milímetros. La superficie sobre la que se camina es madera, y son 728 tablillas de aproximadamente un metro de largo. Para proteger los laterales se colocó malla metálica, y todo esto se soporta gracias a dos enormes anclajes.

En cada extremo del puente se colocó un pilar de concreto, sujetados por anclajes profundos, compuestos por largas barras de acero reforzado. En total toda la construcción requirió de 8 meses de trabajo, durante los cuales se requirieron 28 trabajadores. El acceso al puente se permitió a partir de la primavera pasada.

Cabe mencionar que el puente se encuentra 130 metros por encima del suelo, lo que es una altura bastante respetable. Uno podría pensar que por la longitud resultaría un poco inestable, pero al ver el vídeo, luce muy estable, sobre todo porque se ve que varias personas del equipo de construcción caminan al mismo tiempo por el puente, sin mayores complicaciones.

Vía | Microsiervos

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario