Imagen del tranvia

Phileas es el nombre que le ha puesto la compañía VDL a este revolucionario sistema de transporte urbano. Se trata de un tranvía con ruedas de caucho que se guía mediante un rodamiento (rodillo con doble pestaña) que sigue un raíl central (guía mecánica) o mediante una célula óptica que sigue un recorrido en su carril (guía óptica). Su alta capacidad de transporte le permite acoger hasta 200 pasajeros en la versión de 26 metros.

El sistema tiene 2 ventajas esenciales según sus promotores. La primera de ellas es ahorro de coste respecto a los tranvías convencionales.

La segunda tiene que ver con la enorme flexibilidad y posibilidades que nos ofrece. En caso de incidente el convoy puede abandonar su recorrido con total libertad, incluso puede recorrer secciones enteras de líneas sin guiados a modo de autobús urbano.

El Phileas lo podemos encontrar con varias versiones según su sistema de propulsión: una de ellas es la versión híbrida en paralelo con el motor diésel y otra 100% eléctrica. En un futuro está previsto además el desarrollo de una versión con un sistema híbrido de pila de combustible.

Vía: Nexobus