Alguna vez tuve la oportunidad de dar un recorrido por la planta automotriz de Volkswagen, estando la producción a todo lo que daba del Jetta. Además que aprendí bastante quedé sorprendido por la velocidad con la cual se pueden construir autos hoy en día. Lo comento porque hoy dejo aquí un vídeo que muestra el trabajo dentro de una planta de Porsche.
Lo que se ve en el vídeo son fases de la construcción de los motores destinados a los míticos Porsche 911. Este tipo de vídeos siempre me han llamado la atención porque los trabajadores son tan especializados y están tan concentrados que prácticamente me llegan a parecer robots.
Podrías pensar que hace falta alguna musiquita para amenizar el vídeo, pero esa es la misma parte de la mística que tienen las empresas automotrices de vehículos de altas prestaciones, donde el silencio abunda al grado que se escucha cuando se colocan las piezas del motor.
Y tú, ¿alguna vez has entrado a una armadora automotriz para apreciar el proceso de producción? Si tuvieras la oportunidad de hacerlo pero solo en una empresa, ¿cuál elegirías? Yo me decantaría por Ferrari, pues desde siempre me han gustado sus creaciones
Vía | Youtube
Carlos Flandez 7 enero 2015 a las 4:53
La verdad es que es impresionante, el grado de división y especialización de tareas es elevadísimo.
Yo, a pesar de trabajar en este sector, no he tenido la oportunidad de visitar con detalle la planta de producción de un fabricante en su fase final. Lo que sí conozco es la producción en la industria auxiliar que, en ocasiones, está igual o más especializada y automatizada.
Si pudiese elegir, las plantas de Ferrari o Lamborghini serían interesantes!
Un saludo,
Carlos Flandez
Responderhttp://ingenieriadeautomocion.wordpress.com/
Olmo Axayacatl 17 enero 2015 a las 16:03
Gracias por tu comentario Carlos. ¿Qué industrias has visitado? Sin duda las plantas de Ferrari y Lamborghini deben ser geniales.
ResponderCarlos Flández 4 febrero 2015 a las 16:03
En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar en empresas proveedoras de componentes y sistemas, tales como piezas estampadas estructurales y de carrocería, piezas de fundición de aluminio estructurales, bloques motor, sistemas de combustible,…Aunque las operaciones de ensamblaje en la industria auxiliar no son tan espectaculares como en los grandes fabricantes, también tienen un alto grado de automatización y es muy interesante!
ResponderOlmo Axayacatl 25 febrero 2015 a las 13:14
Sin duda cualquier empresa resulta interesante Carlos. Los procesos automatizados nunca dejan de sorprender a un ingeniero.
ResponderPedro Pablo Marín Velásquez 24 junio 2015 a las 11:09
Esto es Genial y no hay nada mas que agregar.
ResponderPedroPabloMarínVelásquez 24 junio 2015 a las 11:11
Esto es Genial y no hay nada mas que agregar.
Responder