Líneas de producción de Ford

En la producción de cualquier tipo de tecnología que consumimos actualmente se requieren dos elementos básicos sin los cuales prácticamente nada sería posible, uno es energía y el otros es agua. El vital líquido mueve las industrias a una escala que muy pocos imaginan. La fabricación de automóviles no es la excepción y empresas como Ford están desarrollando planes para disminuir la cantidad de agua que utilizan en sus procesos.

Todo producto tecnológico y no tecnológico requiere una determinada cantidad de agua para ser obtenido, esto es lo que se conoce como huella hídrica. Por ejemplo, una manzana requiere unos 70 litros de agua mientras que un kilo de carne de res unos 15,000. Así mismo, la fabricación de un coche se ubica en un promedio de 7,000 litros, aunque claro que esta es solo una estimación muy burda porque depende de los métodos de fabricación, de los materiales utilizados y muchas variables más.

Líneas de producción de Ford

Solo basta recordar que ni la energía ni el agua son gratuitos para entender porque los fabricantes automotrices quieren utilizar menos recursos en sus procesos. Claro que también entran en juego las regulaciones que norman la industria y que cada día son más estrictas, pues para ser empresas ambientalmente responsables los gigantes automotrices deben cumplir con medidas ecológicas que se establecen.

Uno de los referentes del sector en lo que respecta a ahorro de agua es Ford, empresa que desde el año 2000 a la fecha ha reducido en un 62 por ciento el consumo de agua en sus líneas de producción, lo que implica una cantidad ahorrada de 40,000 millones de litros. Su meta es que para el año 2015 solo utilicen un promedio de 3,9997 litros de agua por vehículo fabricado.

Tan solo en 2012 la empresa redujo un 8.5 por ciento su consumo de agua, con lo cual se acerca un poco más a la meta planteada. Muchas empresas también están utilizando menor cantidad de agua del suministro público porque están captando agua de lluvia, con lo cual además de ahorrar presentan una imagen de empresas ecológicas, algo que ciertamente los consumidores actuales estamos tomando más en cuenta que nunca.

Vía: Motorpasión Futuro