Dos empresas alemanas han desarrollado una interesante fuente de energía para un barco de grandes magnitudes, se trata del MS Beluga Skysails una unidad marítima que puede aprovechar la energía del viento por medio de un “comenta gigante“.

La “comenta gigante” o mejor dicho, la “vela” del MS Beluga Skysails tiene una extensión de 160 m2 y es controlado por un medio de un sistema computarizado que le permite aprovecha el viento en popa así como vientos laterales. Gracias a este sistema, el barco puede reducir hasta un 20% de su consumo normal de combustible lo que en términos económicos representa un ahorro de 280 000 euros.

Este sistema de cometa es aun más eficiente que el tradicional sistema de vela, pues al estar suspendido a 100 metros de altura consigue viente más fuertes y por consiguiente mayor energía. Además brinda mayor estabilidad a la nave y puede convertirse en un sistema auxiliar si la propulsión mecánica falla.
Una ventaja no menos importante es que al reducir el consumo de energía se reduce también la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Lo que puede representar una rápida aceptación y grandes perspectivas a futuro.

Más información: