Curiosidades Ingeniería Ecológica Ingeniería Naval

Una cometa como fuente de energía para un barco

Dos empresas alemanas han desarrollado una interesante fuente de energía para un barco de grandes magnitudes, se trata del MS Beluga Skysails una unidad marítima que puede aprovechar la energía del viento por medio de un “comenta gigante“.

La “comenta gigante” o mejor dicho, la “vela” del MS Beluga Skysails tiene una extensión de 160 m2 y es controlado por un medio de un sistema computarizado que le permite aprovecha el viento en popa así como vientos laterales. Gracias a este sistema, el barco puede reducir hasta un 20% de su consumo normal de combustible lo que en términos económicos representa un ahorro de 280 000 euros.

Este sistema de cometa es aun más eficiente que el tradicional sistema de vela, pues al estar suspendido a 100 metros de altura consigue viente más fuertes y por consiguiente mayor energía. Además brinda mayor estabilidad a la nave y puede convertirse en un sistema auxiliar si la propulsión mecánica falla.
Una ventaja no menos importante es que al reducir el consumo de energía se reduce también la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Lo que puede representar una rápida aceptación y grandes perspectivas a futuro.

Más información:

6 Comentarios

  • Si es un tema muy interesante, yo me entere recientemente también por la prensa y me pareció un buen tema que destacar.

    Gracias por tu comentario Rubén, un honor tenerte por acá.

    ¡Un saludo!

  • Acabo de leer en 2 blogs diferentes que han inventado barcos solares, y otro que se impulsa a traves de la energia de las olas.

    Esta tecnologia tambien esta bien, lo que pasaria es que influiria en los pajaros, aviones, avionetas ya que eso vuela muy alto, eso sin contar que como pasen dos barcos de esos puedan llegar a quedarse sin cometa los dos.

    Es bueno sacar nuevas tecnologias ya que a partir de ahi se desarrollan, pero a esta no le veo demasiado futuro.

    De todas formas, buen post, siempre va bien informarse de todo 😉

    Saludos Francisco

  • Increíble, si tuviera que inventar yo eso… aunque es verda, eso puede influir en los pajaros que pueden quedar pinchados pero yo creo que evolucionando un poco quizá si que pueda evolucionar de manera positiva.

    Gracias Francisco 😉

  • La verdad es que seria una buena solución para la falta de energias alternativas, pero no veo muy clara la aplicación en grandes yates o veleros.

    Muchas gracias de todos modos

Deja un comentario