El problema que enfrentan los vehículos acuáticos es la fricción ocasionada por el agua, que frena a todo lo que en ella se mueva. Por esta razón el transporte en aire ha tenido mayor desarrollo que en el agua, pues la densidad del primero es mucho menor que la de esta.
Sin embargo, la supercavitación parece ser la respuesta para el desplazamiento a grandes velocidades en agua, llegando incluso a velocidades supersónicas. Esto de la supercavitación no es novedoso, ya que desde los 60’s los rusos aplican esta tecnología.
Hoy en día las grandes potencias aplican el principio de supercavitación en el diseño de algunos armamentos. A grandes rasgos la supercavitación consiste en una burbuja de aire que permite reducir la fricción de los cuerpos que se desplazan rodeados por agua.
El tema a salido nuevamente a discusión porque científicos chinos acaban de declarar recientemente que disponen de la tecnología para realizar viajes submarinos a velocidades supersónicas, lo que permitiría realizar viajes marítimos en breves períodos de tiempo.
Los científicos pertenecen al Harbin Institute of Technology’s Complex Flow and Heat Transfer Lab, y a pesar del avance que presenta su investigación aún existen muchos problemas que resolver, siendo el principal su futura aplicación en naves tripuladas.
De momento las pruebas se han realizado en vehículos no tripulados debido a que aún resulta muy complicado controlar las naves a velocidades supersónicas. Es importante mencionar que para conseguir la supercavitación los científicos utilizan una membrana especial.
Vía | ALT1040
Sergio 4 septiembre 2014 a las 9:32
El problema de fondo es que no se menciona los efectos de esta tecnología sobre la vida marina
ResponderOlmo Axayacatl 7 septiembre 2014 a las 0:25
En eso estoy de acuerdo. Toda tecnología tiene repercusiones en el medioambiente, y esta no es la excepción.
Responder