Uno podría pensar que las matemáticas han sido las mismas siempre, pero lo cierto que a pesar de ser la rama del conocimiento relativamente más estable, no siempre ha sido como hoy la conocíamos. Prueba de esto es que el signo de igualdad, tal como lo conocemos hoy en día, data de 1557.

¿Entonces que utilizaban antes del signo de igualdad? Al tratarse de uno de los signos más utilizados en las matemáticas es obvio preguntarse que elemento hacía su función antes de que existiera este. La respuesta va en el sentido de que antes de dicha fecha los matemáticos recurrían a expresiones escritas, como “igual a”, y poco a poco fueron generando los signos para facilitar su labor.

En lo que respecta al signo de igualdad, fue ideado por Robert Recorde, y aparece en un documento matemático que data de 1557. Como puede verse en la imagen, el signo igual era bastante alargado, al igual que el signo de suma. Los otros dos garabatos que se observan se utilizaban para designar a “algo” o “la cosa”, lo que hoy en día designamos con el término incógnita, y la “cantidad constante”.

Así el ejercicio uno se expresaba como 14 veces algo más la constante 15 es igual a la constante 71. Hoy en día simplificamos un poco al decir 14x+15=71, una ecuación de primer grado como las que todos hemos visto en la escuela.

Vía | Microsiervos