Uno de los grandes frenos del desarrollo de la tecnología es que la generación actual de baterías se está quedando obsoleta de manera muy rápida frente al avance vertiginoso con que se desarrollan nuevas tecnologías, pero por ahora no hay mucho que hacer pues la siguiente generación de baterías aún está en desarrollo. Sin embargo, un joven universitario podría haber encontrado la solución.
Se trata de Neelam Singh, un estudiante de ingeniería de la Universidad de Rice (Estados Unidos), el cual ha desarrollado una batería en pintura que es más potente y con mayor capacidad de almacenamiento que la mayoría de las baterías recargables. El reporte completo de su investigación ha sido publicado en la revista Nature Scientific Reports.
La idea con la cual obtuvo su prototipo parece simple: mezclar los componentes de la batería en una pintura para después aplicar esta en cualquier superficie para convertirla en una batería. De esta manera se deben mezclar cinco capas de componentes líquidos de una batería Li-Ion, que son dos captadores de corriente, dos electrodos y un separador de polímero.
La capacidad de este desarrollo es bastante prometedora, pues en una prueba realizada pintaron nueve baldosas conectadas entre si y con ellas pudieron alimentar 40 televisores LED durante 6 horas. A todo esto la idea a futuro es utilizarla para aprovechar al máximo la energía solar, pues las casas y edificios podrían cubrirse con esta pintura.
¿Qué es lo que falta? Básicamente aún resta desarrollar una forma estable de la pintura, pues si no se aplica en ambientes controlados es altamente inflamable y tóxica, por lo que una vez solucionado este problema el potencial de comercialización es enorme.
Vía: Infobae América
andres 6 julio 2012 a las 22:40
buen avance.
ResponderOlmo Axayacatl 8 julio 2012 a las 18:17
Así es, espero que pronto sea comercializado.
Responderwilliams 24 julio 2012 a las 12:28
Interesante, esperemos que solucionen el problema de lo toxica que puede ser. y luego ps. a comercializar. y almacenar energia
ResponderOlmo Axayacatl 26 julio 2012 a las 2:42
Si Williams, ojalá que se encuentre una solución pronto a ese problema, para que no tarde tanto en ser una realidad.
Respondermike 30 abril 2013 a las 10:01
¿Pero cómo esta eso de que pueda aprovechar la energía solar? ¿Funciona como una batería que simplemente almacena? ¿o tiene un efecto fotoeléctrico? Si pudiera convertir la luz en electricidad, y además almacenarla, entonces sí estaría genial.
ResponderOlmo Axayacatl 1 mayo 2013 a las 19:38
Bueno, la idea luce prometedora, pero aún falta crear una forma estable de la misma, lo que implica que aún no se puede aprovechar la energía eléctrica que almacena gracias a los diversos componentes de sus 5 capas.
Responder