Curiosidades Ingeniería Ecológica Ingeniería Eléctrica

Eco-Box, el carrito eléctrico

Eco-Box acoplado a una bicicleta

Solar Bi-kers ha desarrollado un innovador sistema de propulsión para bicicletas. Se trata de Eco-Box un pequeño carro que incorpora un motor eléctrico con algunas baterías y un panel fotovoltaico.

El sistema puede acoplarse a al eje de la bicicleta mediante un soporte universal con el fin de ofrecer, a todo tipo de bicicletas, la energía necesaria para su traslación dando apoyo al ejercicio del pedaleo.

A través de un panel fotovoltaico, Eco-Box transforma la energía solar en energía eléctrica, almacenándola en una batería. Esta energía actúa sobre las ruedas de Eco-box iniciando así el empuje necesario, para el apoyo al movimiento de cualquier tipo de bicicleta de montaña, carretera, paseo, etc.

El Eco-box puede ser usado diariamente en días soleados en recorridos de 5 Km/día (sin pedaleo) o 10 Km/día con asistencia al pedaleo. El sistema no incorpora conexión eléctrica su única fuente de recarga es la que le proporciona el panel solar superior.

Aquí tenéis los datos técnicos del ingenio:

* Peso 25 kg (batería de plomo).
* Potencia nominal 250w x 2 (se entrega con una configuración de 250w).
* Autonomía 20 Km sin pedaleo.
* Autonomía con pedaleo no definido (según pedaleo sol y pendientes).
* Conexión a la bicicleta; conexión por rótula antivuelco y mando por cable flexible.
* Voltaje nominal de batería 12v 45 ah.
* Desconector de batería.
* Placa solar con regulador de intensidad de sol.
* Regenerador eléctrico de 15 amp.
* Lector digital de voltaje de batería.

Más información: solarbi-kers

Sobre el autor

Blas

9 Comentarios

  • He visto el video, me gustaria saver si es real todo lo que cuentan,estaria genial que funcionada seria un pequeño paso para los vehiculos electricos ya que yo me compre una bici electrica y los primeros meses bien pero ahora ya ni funciona necesito informacion por parte de alguien que lo tenga.

  • La acabo de recibir hoy y es una pasada! Me siento teletransportado al futuro 🙂

    Siendo un día nublado y por la tarde, he hecho 14 Km con cuestas, baches, por vías verdes, etc. y la experiencia ha sido genial. Es cómo si siempre estuvieras pedaleando cuesta abajo, pero además se frena y se curva mejor que si no llevaras nada.

    Trabajo a 7 Km de casa, y algunos días me daba pereza ir en bici, pero ahora yo regulo cuanto me quiero cansar o cuanto deporte quiero hacer simplemente apretando más o menos asiduamente el interruptor.

    Si no pedaleas, le cuesta pasar de los 20Km/h porque viene limitado a 250W (aunque dicen que es muy fácil deslimitarlo a 500W), pero si ayudas con el pedaleo te pones fácilmente a 30Km/h y además gastas menos batería. Siempre hablo en llano, con la batería de plomo, y yo peso 83Kg.

    El problema es que si no quieres abusar mucho del motor y de la batería y te decides por pedalear sin motor, te cuesta un poco más pedalear, por ejemplo, yo creo que normalmente circulo entre 15 y 20 Km/h sin la eco-box, pero con la eco-box en off me cuesta ya pasar de 12 Km/h porque empieza el sistema de recarga de la batería por inercia (que según el manual es a los 15Km/h?) o por el propio peso de la eco-box (25Kg).

    Ah! además trae un cargador de batería para enchufarlo a un enchufe normal para recargarlo en caso de emergencia de necesitar más batería y no tener suficientes horas de luz.

    En resumen, me siento un privilegiado por poder disfrutar de semejante invento después de esperar un mes para recibirlo.

    Ojalá les vaya bien y saquen más productos parecidos. No creo que sea un problema de precio, puesto que te ahorras mucho con respecto a una moto, por mucho que te digan, a la moto tienes que sumarle el seguro, la gasolina que si haces cuentas te sale por bastante al año, reparaciones, multas, cascos, robos, etc. Y con respecto a un coche ni te cuento…

    Pero lo mejor es la sensación de libertad, de pedalear a toda pastilla mientras la gente te mira asombrada, sobre todo por las cuestas, que apenas hace ruido, que apenas abulta, y que a 30Km/h es una velocidad ya hasta peligrosa para circular por ciudad, pero las frenadas ganan mucho gracias al efecto dinamo al recargarse, y por el peso de la caja te sientes más pegado a la carretera en las curvas.

  • es muy importante contar con este tipo de innovaciones para facilitar el movimiento de la bicicleta

  • BUENA INOVACION, QUE AUNQUE NO SE SI FUE LA INTENCION PERO, ES UNA BUENA FORMA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

  • No le vendria mal de paso ponerle un dinamo? digo para ayudar ala carga de la bateria aprovechando el giro de la rueda? no entiendo mucho solo fue un comentario 😀

Deja un comentario