En la época que estamos y con todos los avances digitales que gozamos, si en México se te pasa pagar los impuestos del IMSS entonces tienes que ir directamente al banco con un disquette de 3 1/2″. Una vez me pasó y puedo asegurar que conseguir uno de esos disquettes no es sencillo. Ahora imagina conseguir de los de 5 1/4″, esos ya no se usaban cuando yo toqué por primera vez una computadora.

Pues bien, en Estados Unidos la Fuerza Aérea es la responsable de parte del arsenal nuclear y ha salido recientemente a la luz que los equipos que controlan el lanzamiento de los misiles nucleares operan con disquettes de 5 1/4″. Además, las comunicaciones de las bases militares con el exterior utilizan conexiones analógicas en lugar de digitales.

Disquette de 5 1/4"

Al parecer, parte de la explicación a lo obsoleto de los sistemas responsables del lanzamiento de algunas de las bombas más poderosas que existen radica en la seguridad de dicha tecnología; es decir, la tecnología es tan obsoleta que probablemente muchos hackers actuales ni siquiera habían nacido cuando esta tecnología estaba en auge, por lo que la desconocen.

En cuanto a las conexiones, estas se mantienen digitales porque como las bases no están conectadas a Internet no se requieren conexiones digitales, las cuales por cierto son relativamente más fáciles de interceptar. Pero la duda que persiste es si los recambios son encargados a medida a las empresas que antes distribuían estas tecnologías.

En especial queda la duda si los disquettes de 5 1/4″ son “nuevos”, es decir, los compran bajo encargos especiales, o si son antiguos de verdad, lo que resultaría bastante inquietante, pues según se menciona, dichos disquettes presentaban con el tiempo un elevado índice de sectores defetuosos.

Vía: Genbeta y CBS