Curiosidades Ingeniería Ecológica

Aerogenerador hecho trizas

No es muy habitual ver un espectáculo como el que os enseñamos en esta entrada. Se trata de un molino de viento situado en Dinamarca, y no le cayó ningún rayo.

Todos los aerogeneradores tienen una denominada velocidad de conexión, que es de unos 3 m/s. También tienen una velocidad de corte, que es de unos 25 m/s. La potencia generalmente se controla cambiando el “paso” de la hélice, que no es más que cambiar el ángulo de ataque respecto al aire. El efecto es completamente similar a cambiar de marcha en nuestro coche (aunque en este tenemos sólo cinco o seis marchas predefinidas). El vídeo muestra lo que pasa cuando los frenos del generador no funcionan si la velocidad de corte se excede. Que conste que la velocidad de corte no sólo está basada en lo que a problemas mecánicos se refiere sino también a un descenso del rendimiento.

Sobre el autor

Néstor

Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad de León.

Estudiante de Ingeniería Aerospacial en la TUDelft (Holanda), nivel MSc.

4 Comentarios

  • He de decir que no había visto un video tan expectacular sobre rotura de un aerogenerador, había visto palas e incluso barcazas, pero no el mastil.
    Es posible que a ese generador le fallasen dos cosas: el paso de hélice y el mecanismo de la barcaza que coloca el plano de giro paralelo al viento.
    Nestor, no olvides que tambien existen aerogeneradores cuyo control de la puesta en marcha y freno está controlado de forma aerodinámica, que entran en perdida según la velocidad del viento y que tienen un aerofreno en la parte superior.

  • Un perfil en pérdida sigue generando más sustentación (arrastre) que uno con angulo de ataque cero. La mejor forma de frenar es ponerlo en bandera. Sobre el aerofreno, ¿te refieres a un spoiler? Nunca lo he visto en un aerogenerador, ¿pero por qué no?

  • primero- los aerogenerados con cambio de paso (regulacion de angulo de pala) no disponen de aerofrenos o flaps. Su regulacion consiste en situar el angulo de pala de manera que le incida el menor viento posible, de esta manera aun cuando el viento sea de 25 m/s o superior y el molino esté perfectamente orientado a favor del viento la velocidad de giro del eje lento (palas) puede ser de 4rpm aprox. los molinos sin cambio de paso (pala fija) disponen de flaps en la punta de la pala para ayudar a detener el molino. pero solo para esto y no como manera de regulacion para aprovechar el viento.
    En este caso a parte de coincidir multiples errores casi imposibles que sucedan por los sistemas de seguridad, el aerogenerador se debio quedar con un angulo de pala bajisimo (aprobechando el viento) y por su puesto el generador desacoplado, con lo cual no habría ninguna fuerza opositora que contrarrestarra este movimiento produciendose una aceleracion excesiva, pero para ello tuvieron que fallar multiples sensores y sistemas de seguridad, que podria contar en otro momento

  • hola
    mi pregunta es como funciona un sistema de aerofreno?
    en que consiste y como podriamos contruir uno para un aerogenerador de baja potencia?
    te agradecere mucho la informacion

Deja un comentario