Vista conceptual de Warka Water

En el mundo existen muchas zonas donde la población no tiene acceso directo al agua potable. En estas zonas los habitantes deben recorrer grandes distancias para conseguir únicamente el agua necesaria para su subsistencia. Existen muchos proyectos en desarrollo para combatir esta problemática y Warka Water es uno de ellos, cuyo objetivo específico es la captación de agua.

WarkaWater es una torre de 10 metros de alto, diseñada y fabricada por Architecture and Visión. Esta torre está fabricada a mano con materiales naturales como el junco, que le brindan ligereza y estabilidad. Con este diseño es posible extraer del aire hasta 100 litros de agua cada día, por lo que representa un proyecto muy interesante para disponer de una fuente de agua potable.

Esquema de Warka Water

En los últimos 40 años Etiopía ha sufrido una deforestación de 60 por ciento, lo que pone augura la desaparición del árbol warka. Esta especie tiene mucha importancia en aquella nación africana. Constituye parte esencial del ecosistema y la cultura. Es justamente en honor a este árbol el nombre que se le ha dado al proyecto que pretende captar agua para la población etíope.

Gran parte de la población etíope suele caminar todos los días para conseguir agua, y muchas veces la obtienen de fuentes inseguras, ya sea porque están contaminadas o porque deben compartirlas con especies animales salvajes. Es por ello que Warka Water es una necesidad real, y se espera que este 2015 comiencen a colocarse unidades de esta torre por todo el país.

Tejido de Warka Water

El agua se obtiene por condensación, para lo cual se extiende una red de cuerdas de poliéster y tejido de polietileno. La estructura pesa 60 kilogramos y se debe apuntalar con cables para evitar que los fuertes vientos la tiren. Cabe destacar que consta de 5 módulos, que pueden ser armados por 4 personas sin experiencia, y para lo cual no se requieren andamios.

Vía | Arch Daily