Aprovechando el blogactionday, y que esta vez está dedicado al medio ambiente, hablaremos del reciclado de los residuos de la construcción. De acuerdo a un artículo de Entrepreneur, en la ciudad de México los residuos sólidos llegan a 12,000 toneladas por día, las cuales en estos momentos se depositan en el Relleno Sanitario de Bordo Poniente, etapa IV.

De esto, 3,000 toneladas son generadas por residuos provenientes de la industria de la construcción, vaya que esto es bastante. A la fecha, el Gobierno del DF tiene un plan piloto para iniciar el reciclaje de estos desechos, sin embargo mientras esos poemas llegan a ser realidad, debemos intentar buenas prácticas para que nuestro entorno sea mejor, veamos al menos dos consejos simples:

Buscar reemplazos de la madera
A estas alturas del siglo, la madera en bruto continúa utilizándose para construcción de andamios y encofrados, esto significa un daño ecológico terrible a nuestro medio pues los rendimientos estándares consideran que luego de tres usos la madera ya no es útil para fines constructivos. Existen plataformas metálicas o de madera procesada que en el caso de los encofrados extienden su durabilidad hasta 12 usos o más, así como pilotos y vigas ensambladas que algunas empresas alquilan, los cuales están diseñados para evitar el corte constante, que es la principal razón de inutilidad.

maderas.jpg

La madera, un recurso que perdemos cada día.

La clasificación de residuos
El cascajo de la construcción generalmente se almacena en pilas sin clasificar, luego este es depositado en los basureros que en muchos casos no tienen normas de reciclaje. Es adecuado separar al menos los productos biodegradables, como la madera de los áridos (arena, grava, piedra); también tener un cuidado especial con los productos químicos que suelen ser muchos( aditivos de concreto, aditivos para tratamiento de acabados, sobrantes de polietireno, etc) y por último los metales, que de preferencia deben ser vendidos a empresas de fundición para su reutilización.

Seguro que tú podrás implementar otras formas más y serán bienvenidas como comentarios.