Aerogeneradores

Si hablamos de los problemas que presentan las energías renovables seguramente podemos redactar una lista bastante larga, con muchos puntos cuya discusión podría llevarnos mucho tiempo. Sin embargo, siempre he sido de la ideología de que “cuando se quiere se puede”. Vamos, ninguna tecnología es perfecta, todas tienen defectos, pero los de las energías renovables se maximizan para que los hidrocarburos sigan generando dinero.

No hace falta mucho análisis para entender que el problema de las renovables es político y social, no técnico ni científico. En días recientes desde la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han reafirmado esta opinión. Mark Jacobson, ingeniero civil y profesor de dicha universidad ha concluido en un plan de trabajo que ha presentado que técnica y económicamente es posible dependen por completo de las energías renovables.

Paneles solares

El plan presentado por Jacobson indica los pasos a seguir para que Estados Unidos pueda instaurar un modelo en el que las energías hidraúlica, eólica y solar, aporten toda la energía eléctrica requerida para el año 2050. Según puntualiza el investigador, en su plan no ha incluido los biocombustibles ni la energía nuclear ya que son dos tecnologías que causan debates a veces improductivos por cuestiones éticas y morales.

¿Se lleva mucho tiempo diciendo lo mismo? Si, pero es un tema necesario. La electricidad es la base de toda sociedad, lo fue desde que le ganó la batalla a las máquinas de vapor después de la revolución industrial, lo es ahora y lo seguirá siendo en las próximas décadas. Por tanto, la generación de electricidad es primordial para cualquier nación, por lo que es exagerado que aún dependamos tanto de los combustibles fósiles, existiendo tantas otras buenas tecnologías.

Vía: Xataka Ciencia