Viriones del VIH-1 ensamblándose en la superficie de un linfocito - Imagen de la Wikipedia

Viriones del VIH-1 ensamblándose en la superficie de un linfocito - Imagen de la Wikipedia

Muchos científicos creen que una vacuna que prevenga el VIH necesitaría estimular al organismo para hacer anticuerpos que neutralicen el virus. Investigaciones anteriores han mostrado que algunos individuos que controlan el VIH sin medicamentos, a menudo producen anticuerpos que neutralizan diversas cadenas del virus.

Una nueva investigación, ha ensamblado un grupo de técnicas que usan tecnología de punta, para estudiar por primera vez el fenómeno de neutralización del VIH mediante anticuerpos. El proyecto demuestra cómo este sistema puede aislar docenas de anticuerpos específicos del VIH a partir de un solo paciente infectado con el virus, algo nunca antes logrado. Aplicándolo adecuadamente a un gran grupo de individuos afectados, el sistema podría permitir a los científicos identificar y definir las diferentes formas de neutralizar anticuerpos que aparecen durante la infección al VIH, información que promete importantes avances en el desarrollo de la vacuna.

El proceso comienza al colectar linfocitos B, que producen anticuerpos, de individuos infectados en los que previamente se habían constatado fuertes respuestas de neutralización de anticuerpos. Dichos linfocitos son incubados con una proteína especialmente marcada con una partícula del VIH. Estos linfocitos B específicos del VIH, se amarran a esta proteina, permitiendo a los investigadores la identificación, aislamiento y almacenamiento de estás células. Lo que permite un mejor estudio del virus y ofrece ideas sobre cómo tratarlo.

Fuente: National Institute of Allergy and Infectious Diseases