medtronic-corazon

El internet y las tecnologías inálambricas están en auge y este desarrollo puedes llevarse a otras áreas ajenas al entretenimiento como es la medicina, donde se empieza a estudiar el uso de tecnología inalámbrica para el control de dispositivos cardíacos en el humano.

En 2006 la empresa Medtronic presento Concerto/Virtuoso, un sistema único que permite la telemetría inalámbrica basada en una red de Internet denominada “Carelink” que sirve para monitorización de pacientes a distancia, diagnósticos sofisticados y resincronización cardíaca.

Por otra parte la administración de medicina y alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó en julio pasado el uso del Merlin™.net Patient Care Network (Red de Atención al Paciente), un sistema que permite exportar los datos del dispositivo cardíaco del paciente a su historial medico electrónico (EHR), con esto cualquier medico con una conexión a internet puede ver el estado actual del paciente y actuar sobre el dispositivo si es necesario.

Esto eleva enormemente la calidad de vida del paciente, pues le capacita para comunicar su estado de salud sin salir de casa e incluso en medio de un viaje y aumenta la eficiencia de los médicos al poder verificar el estado de sus pacientes de forma casi instantánea.

Las posibilidades de las tecnología inalámbrica en la medicina a penas comienza y ya se piensa en extenderla a otras partes del cuerpo que requieren de una monitorización constante.