Recarga de moto eléctrica

Recarga de moto eléctrica | Fotografía de Navarmoto

En Barcelona tienen la idea de probar una red de motos eléctricas públicas, la cual funcionará a semejanza de las redes de bicicletas que funcionan en varias de las principales ciudades del mundo y que en Barcelona se denomina Bicing. El proyecto piloto de movilidad eléctrica  se basará en el alquiler de motos y estará integrado con la red de transporte público de la ciudad.

Esta iniciativa es por parte del Centro Tecnológico Barcelona Digital, que tiene como función llevar a cabo la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ámbitos como movilidad, energía, medios, alimentación, medioambiente, seguridad y salud. Para el proyecto mencionado se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Motos eléctricas

Motos eléctricas | Fotografía de Automóvil Híbrido

El plan de la red de motos eléctricas en Barcelona forma parte de Molecules, que es el proyecto europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), el cual busca fomentar el uso de vehículos eléctricos en las ciudades. La prueba piloto se llevará a cabo en el segundo semestre de 2013 y también habrá pruebas similares en París y Berlín.

Si bien la idea principal de estas pruebas es fomentar el uso de vehículos eléctricos también servirán para el desarrollo de servicios y nuevas tecnologías tales como asistentes personalizados de rutas, gestión de los servicios de transporte y calculadores de huella de carbono.

Todos los servicios que se ofrezcan en las pruebas piloto estarás interconectados en una plataforma abierta, para de esa forma poder obtener datos de cada vehículo que posteriormente serán analizados para obtener modelos de movilidad en las grandes ciudades.

Vía: Ingenieros