Lego Education anunció que en colaboración con National Instruments crearan un nuevo producto para introducir a los niños a la ingeniería y a la ciencia. Este nuevo producto se llama WeDo y cosiste en un hadware con funciones robóticas y un sencillo software gráfico para lo que los niños exploren sus funciones a la vez que se introducen a los mecanismos de los que se vale la ciencia.

El juguete esta destinado a niños de 7 a 11 años con el fin de acercar la robótica a edades más tempranas. Según el portavoz de Lego, Helle Winding: “A esa edad, los niños no saben que están aprendiendo matemáticas o ciencia. Ellos sólo saben que estás jugando.”

WEDO permite a los niños construir un robot cocodrilo, mono o jugador de fútbol. Cuando el sencillo robot está listo, los niños pueden programarlo para caminar o patear una pelota usando una sencilla interfaz gráfica basado en “bloques de acción.” Los coloridos bloques que se encuentran en la pantalla de su computadora incorporan un sistema que les permite dirigir a los robots. Los niños pueden construir sus propios modelos con solo arrastrar y soltar los bloques. Al crear las rutas con el robot, los niños se introducen al mundo de la programación sin saberlo.

El Wedo lamentablemente tiene una disponibilidad limitada y en su momento difícil de conseguir en México.

Personalmente yo me decidí un UNO R3 de la marca ELEGOO para mi sobrino de 10 años y fue un éxito con respecto a despertar su curiosidad sobre como funcionan la electrónica. Él logro armar alrededor del 80% del proyecto por su cuenta pese a encontrarse con un par de problemas que no pudo resolver de manera inmediata; gracias a estos problemas, yo tuve la oportunidad de comentarle el funcionamiento general y le daba pistas de como llegar a un solución y lo veía como conocimiento útil y práctico. Tampoco esperaba que después de resumirlo en su escuela en las primeras semanas ya quería hacerle “mejoras”.

Sin importar la empresa, es muy interesante este tipo de alianzas, empresas que en teoría no tienen relación de mercado pueden conjugar sus fuertes para obtener un producto de calidad. Sería bueno ver más seguido este tipo de colaboraciones pues las ventajas siempre serán para el consumidor.