Valeria Cruz y Paulina Mar son dos estudiantes que podrían cambiar paradigmas en lo que respecta a lavar ropa. La primera estudia ingeniería química, en la UNAM, y la segunda estudia negocios internacionales, en el IPN. Conjuntando sus conocimientos, y mostrando que cosas buenas suceden cuando se juntan distintas profesiones con un mismo objetivo, han presentado un método para lavar ropa utilizando bacterias.

Suena raro, pero el lavado con bacterias sin duda formaría parte de un mundo más sustentable. ¿Nos olvidaremos de usar agua para lavar? O mejor aún: ¿Ya no requeriremos jabones y detergentes que contaminan en gran cantidad el medioambiente? Aún es muy pronto para cambiar la forma en que la ropa se lava, pero se menciona que un producto comercial podría estar en el mercado en unos cinco años.

El proyecto de estas alumnas, denominado Nuevo sistema de lavado de ropa por bacterias, pretende aplicar una bacteria a la ropa, la cual haría la función de lavado, lo que implica que se alimentaria de la suciedad. La mencionada bacteria se alojaría en un líquido, el cual sería asperjado sobre la ropa que se quiere lavar. Cabe mencionar que la bacteria utilizada está patentada por la UNAM, y solo había sido utilizada para limpiar metales.

Eso si, a pesar de lo novedoso del producto, que los consumidores lo acepten será un reto interesante, ya que en ningún momento se genera espuma, o cualquier otro indicador con el cual sepamos que la ropa se está lavando. Aquí es donde falta algo de información al respecto, ya que no se mencionan tiempos de lavado; es decir, después de cuánto tiempo de aplicada la bacteria, se puede considerar lavada la ropa.

De momento el proyecto fue galardonado en la octava edición del Henkel Innovation Challenge. Ojalá más adelante tengamos más noticias sobre esta tecnología.

Vía | Veo Verde