Hoy día una de las herramientas fundamentales de muchos ingenieros, especialmente en diseño y análisis, son los paquetes de software y simulación de fluidos, o CFD (Computational Fluid Dynamics). Al margen de códigos comerciales tan famosos como FLUENT o CFX, ambos pertenecientes a Ansys en la actualidad, existen otros muchos. Y a diferencia de estos, son gratuitos.

0012.jpg

Líneas de corriente en una vista frontal de un coche de Fórmula 1.

En general, cualquier análisis CFD se hace en tres fases: preproceso o generación de malla, resolución , y postproceso o análisis de datos. En esta entrada hablaremos de los códigos que solucionan las ecuaciones. Los más importantes son:

  • Open FOAM: probablemente el único código abierto con la calidad suficiente como para ser considerado frente a los comerciales. Usa volúmenes finitos en mallas desestructuradas.
  • OpenFVM: similar al anterior, aunque la fiabilidad es menor.
  • Dolfyn: otro simulador 3D, que lo hace tan apetecible como los otros.

La “peor” parte de muchos de ellos es que sólo son soportados en Linux, así que si no estás familiarizado con este sistema operativo, ya sabes lo que toca si quieres usarlo. Por otro lado, casi el 90 % de los códigos abiertos vienen a trabajar con muchas restricciones, véase régimen laminar, turbulento, subsónico, supersónico, newtoniano, no newtoniano… en resumen, encontrar paquetes que nos sirvan un poco para todo no es fácil. Sin embargo, si trabajas en cierta área en la que siempre te encuentras el mismo tipo de flujo, tal vez te interese echarle un ojo a todos estos programas.