La Northern Illinois University ha incorporado a su sistema de enseñanza un sofisticado simulador de automóviles, o como lo diríamos actualmente, un videojuego de carreras. Su desarrollo esta basado en un framework de código libre llamado TORCS (The Open Racing Car Simulator) y al que han agregado una mayor interactividad y realismo al comportamiento de los autos.
El objetivo del videojuego es que los estudiantes puedan aprender procedimientos de cálculos numéricos, derivación, solución de sistemas de ecuaciones y solución de problemas, además de introducirlos a la programación avanza de aplicaciones, que dicho sea de paso, suele ser uno de los puntos débiles de muchas instituciones de ingeniería mecánica.
El simulador es usado para el curso de métodos numéricos y han agregado un curso adicional llamado MEE 484, en el que los estudiantes podrán crear su propias simulaciones. Y aunque es educativo, los gráficos y la forma de juego bien se parecen a los videojuegos comerciales.
Desgraciadamente la versión modificada de la Universidad de Illinois no es descargable, pero su fuente genérica TORCS puede encontrarse de forma gratuita en su sitio oficial.
Más información:
Blógstica en la semana del 5 al 11 de Noviembre : Blógstica 15 noviembre 2007 a las 2:01
[…] Universidad de Illinois esta convencida que los videojuegos pueden ser una buena herramienta para aprender […]
ResponderChistes de ingenieros. | Blog ingeniería 26 febrero 2012 a las 8:41
[…] también entre las montañas de libros, la información infinita y los cálculos interminables, la ingeniería también se puede ver en ciertos momentos con buen sentido del humor; así que aquí les dejo […]
ResponderEstudiantes del MIT construyen un vehículo como los de Mario Kart | Blog ingeniería 12 mayo 2012 a las 15:13
[…] y el cuál difícilmente no habrás jugado, tuvo parte de su popularidad gracias a su sencillez de juego y a sus interesante gráficos. La mecánica del juego consistía en elegir un personaje y con este […]
Responder