Seawer

La importancia de los grandes proyectos conceptuales radica en que dejan volar la imaginación, lo que sin duda es fundamental en la búsqueda de soluciones viables a problemas actuales. Uno de estos problemas es la gran cantidad de basura que existe en los océanos del mundo, teniendo en la Gran mancha de basura del Pacífico la mayor muestra de contaminación oceánica. Esta concentración de basura tiene unas dos veces el tamaño del estado de Texas.

¿Cómo erradicar semejante cantidad de basura y evitar que dañe a los ecosistemas marinos? El diseñador coreano Sung Jin Cho propuso una solución de la misma gran magnitud que el problema, la cual fue presentada en el concurso 2014 eVolo Skyscraper Competition. Se trata de un rascacielos flotante cuyo objetivo sería trasladarse por los océanos eliminar la basura plástica del agua, al tiempo que genera electricidad.

Seawer

El proyecto lleva por nombre Seawer y contiene una estación hidroeléctrica que puede generar energía eléctrica al aprovechar la luz solar y el agua de mar, así como la basura plástica que filtra. La basura filtrada es conducida a una planta de reciclaje que se ubica en el mismo edificio, mientras que agua filtrada que es limpiada es devuelta al mar.

El hueco de drenaje tendría 550 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. Si bien no se han presentado más detalles técnicos, lo que hace imposible determinar su nivel actual de viabilidad, la idea tiene ciertos aspectos que bien podrían analizarse a detalle, pues la basura en los océanos es un problema grave para el cual aún no se tiene una solución.

Vía: Veoverde