Se trata de un concepto de urbanización para zonas densamente pobladas en las inmediaciones de un delta. Es un concepto que pertenece a estudiantes de postgrado y doctorado de la Universidad Politécnica de Delft, en Holanda.

Boceto de la ciudad flotante para el área del Raanstad. B.J.A van Bueren, 2006.

La ciudad flotante se basa en tres puntos fundamentales:

  • Comunicación: Los edificios de la ciudad estarían conectados por autopistas y los estacionamientos se situarían en la parte submarina de cada edificio.
  • Sostenibilidad: Se basa en la autosuficiencia de agua y energía. El agua puede ser recogida directamente de la lluvia y/o de la gran reserva de agua dulce sobre la que la ciudad flota.
  • Economía basada en el conocimiento: Conocimiento acerca de lo que la propia ciudad es: uso del agua, energías sostenibles y tecnologías de construcción.

Para más información, podéis visitar el sitio concreto de este proyecto (en inglés) o descargaros el documento que se publicó con el proyecto.

Cabe destacar, en último lugar, que el concepto recibió el premio de “Adaptación al cambio climático, tecnología para una vida sostenible, movilidad e innovación” concedido por el canal holandés de televisión especializado en clima NCRV.