El nuevo Automotive X-Prize era un rumor hasta hace bien poco. Pero se ha confirmado. Los ganadores del mismo recibirán 10 millones de dólares si consiguen desarrollar coches preparados para la producción que sean capaces de consumir un galón en 100 millas, lo que en unidades del SI equivale a consumir 3.785 litros en 160.9 km, o en una forma de expresarse mucho más común unos 2.4 l a los 100. Pero en una rueda de prensa en Nueva York reciente, Peter Diamandis (el mecenas) dio el pistoletazo de salida.

Las razones del concurso son bastante convincentes: “El Ford T conseguía 25 millas con un galón, y creemos que 100 años después deberíamos ser capaces de conseguir 100 millas por galón.”

El concurso ya ha empezado, y una vez que ciertos competidores aleguen haberlo conseguido, el factor decisivo será una carrera por el centro de NY en Septiembre de 2009. El alcalde de la ciudad, Mike Bloomberg se apuntó un par de tantos con esto y las iniciativas para reducir emisiones. “No hay mayor amenaza para nuestro país [EE UU] y el mundo que el calentamiento global.” Y aunque NY es una de las ciudades con menos emisiones por cabeza de América, no pasa desapercibido el hecho de que genere más CO2 que todo Portugal junto.

[Traducido y adaptado de Automotive X-Prize is official; progressive to sponsor, por Seth Fletcher].