0012.jpg

Recreación de la turbina recientemente instalada

El concepto de usar el océano como fuente de energía no es nada nuevo, pero en la práctica raramente se utiliza. Sin embargo, esto es comenzado a cambiar. Esta semana, la primera macroturbina submarina ha sido instalada en Strangford Narrows, en Irlanda del Norte – una zona conocida por sus fuertes corrientes. Las palas gemelas SeaGen miden 52 pies ( unos 17 m) de ancho, y en vez de vientos intermitentes, este generador eléctrico ecológico confiará en la marea para producir potencia que alimentará a unos mil hogares. Ha sido construida por Marine Current Turbines, y comenzará a funcionar este verano.

Las palas han sido diseñadas para un flujo bidireccional, así que siempre girarán independientemente de si la marea está yendo en un sentido u otro. Girarán entre 10 y 20 veces por minuto. La compañía sostiene que es lo suficientemente lento como para permitir a los peces y otras criaturas marinas apartarse si están nadando entre la palas. Pero seguro que no suena a nada a lo que un buceador le gustaría aproximarse.

Esta instalación de generación de electricidad marina podría ser sólo el primer paso. Como parte de otro proyecto, la compañía está pensando en instalar un parque de turbinas submarinas en Gales que sería capaz de dar potencia a miles de hogares.

Traducido de World’ Largest Underwater Turbine Installed, de Gregory Mone para PopScience.