Si viajas con frecuencia en avión seguro ya estás acostumbrado al ruido, pero cuando es tu primera vez encuentras la experiencia bastante desagradable. No es para menos, los aviones actuales han sido desarrollados para ser ligeros y resistentes, no para ser silenciosos. Pero gracias a un desarrollo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, pronto se podría reducir hasta en 20 decibelios el ruido que perciben los pasajeros.

Los aviones son ruidosos porque son construidos con un material que se asemeja un panal de abejas, es decir, compuesto por pequeñas celdas hexagonales, que permiten que la estructura completa sea resistente a la vez que flexible. El problema es que a través de las celdas se filtra mucho del ruido generado por los motores del avión.

cavidades-hexagonales

Es por ello que el equipo científico del investigador Yun Jing ha desarrollado un nuevo metamaterial que ayudaría a minimizar el problema. Se trata de un material fabricado a partir de látex, el cual se inyectaría en las cavidades hexagonales para así bloquear la transmisión del ruido hacia la zona de pasajeros.

Lo que ocurre es que el metamaterial actúa como un escudo sonoro, rebotando las ondas sonoras hacia la dirección de la que proceden, por lo que el ruido de los motores no entraría a la cabina. De inicio debo decir que esto me parece genial, pero primera habrá que hacer pruebas, pues el pequeño detalle es que con la aplicación de dicho material el peso de la aeronave aumentaría un 6%. Puede no parecer mucho, pero con ese peso extra el consumo de combustible aumentará un poco.

Vía | Next