El desarrollo de robots para búsqueda, rescate y exploración es todo un apartado actualmente, ya que se pueden encontrar conceptos de todo tipo y con todas las características. En este ocasión un grupo de investigadores han desarrollado un pequeño robot que se desplaza imitando el movimiento de un gusano.

El objetivo principal fue crear un robot construido con materiales suaves y flexibles que pudiera moverse por superficies rugosas y adentrarse en espacios muy estrechos y complicados. Los investigadores que participaron en el desarrollo provienen del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl, quiene recibieron financiamiento de DARPA.

Gusanos de malla

Los gusanos se desplazan realizando movimientos coordinados de contracción y estiramiento muscular a lo largo de todo su cuerpo; para imitar esto los científicos crearon un cuerpo flexible utilizando malla de polímero enrollada y sellada al calor, así como una aleación de níquel y titanio que reacciona al calor dilatándose y contrayéndose, lo que simula el movimiento muscular.

Para que la aleación modificará su estructura lo que se hizo fue introducir una batería y una placa de circuitos dentro del tubo, de modo que se pudieran calentar partes específicas del cuerpo del robot, y gracias a un algoritmo es posible determinar la cantidad de calor requerida por cada segmento para hacer que en su conjunto el robot se mueva.

Una de las principales ventajas de los gusanos de malla, que es como sus creadores los han bautizado, es que son sumamente resistentes. Se realizaron diversas pruebas de funcionamiento después de haber golpeado con un martillo a uno de ellos y este funcionó sin ningún problema.

Vía:  ALT1040 y Treehugger