En el Laboratorio de Robótica Distribuida del MIT están trabajando en el desarrollo de unos pequeños cubos robóticos que podrían ensamblarse para construir cualquier objeto. ¿Y para qué serviría esto? Con este tipo de tecnología se podrían fabricar repuestos para sustituir algún elemento en la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, ya que ahí seguro que nunca estará de sobra una pieza.

Los cubos robóticos mencionados miden apenas 1 centímetro por lado y la idea básica es poder generar un objeto concreto mediante la unión de estos cubos, lo que se haría gracias a imanes, los cuales se unirían con el auxilio de un algoritmo que ordene la formación de la estructura.

Cubos robóticos

De esta manera los investigadores deben lograr que cada cubo pueda actuar como un elemento dentro de una comunidad, pues para formar una figura debe existir comunicación en tiempo real de todo los cubos, para que de esta forma se pueda crear una estructura tridimensional.

El secreto dentro de cada cubo es un microprocesador que ejecuta un programa de apenas 32 KB y cuya memoria RAM es de 2 KB. En cuatro de las seis caras cada cubo tiene un electroimán que es controlado por dicho procesador y mediante el cual se puede unir con otros cubos, lo curioso es que las otras dos caras no tienen electroimán por falta de espacio.

Se espera que el equipo siga trabajando para miniaturizar aún más los cubos, con lo cual se podrían realizar mejores réplicas de los objetos deseados. Además esta investigación es muy importante por el desarrollo de una gran cantidad de elementos capaces de interactuar entre si con un objetivo específico.

Vía: MIT News