Nueva estructura super dura

La ciencia de materiales se encuentra en constante cambio y evolución, gracias al desarrollo y creación de nuevos materiales con propiedades que hace algunas décadas hubiesen parecido imposibles. Para muestra está el aerografito, el nuevo material más ligero del mundo, solo por mencionar el más reciente de entre muchos avances que se han presentado en lo que va de este año.

Los diversos materiales del mundo se clasifican según diversas cualidades, en lo que respecta a dureza, en lo más alto de la lista se encontraba el diamante, considerado como el más duro de todos los materiales de la Tierra, al menos hasta hace apenas muy poco.

Diamante

Recientemente un grupo de investigadores del Instituto Carnegie han desarrollado un material compuesto por estructuras cristalinas y caóticas de carbono, que crean una superficie aún más dura que la del diamante. Este material, al superar la dureza del diamante, ha quebrado la Escala de Mohs de dureza de los minerales.

Lo que los investigadores hicieron fue construir estructuras esféricas denominadas carbono-60, lo que hicieron uniendo átomos de carbono; posteriormente unieron muchas de estas esferas, llenando los espacios vacíos con un solvente llamado xileno, y comenzaron a presionar la mezcla hasta hacerla sumamente resistente.

Se utilizó una presión de 320,000 atmósferas, a la cual algunas de las esferas de carbono-60 mantienen su forma al tiempo que otras colapsan, lo que crea una red de enlaces extremadamente fuertes. El resultado de todo este proceso es una estructura de una dureza extrema que nunca se había visto, pero que ya había sido planteada en la teoría por los geólogos.

Vía: Fayer WayerGeekosystem y Science Daily