Recientemente en el Instituto de Tecnología de Suecia un equipo de investigadores han logrado que un par de cuadricópteros sean capaces de lanzar y atrapar péndulos invertidos con una perfección maravillosa. El encargado de la investigación es Dario Brescianini, quien como parte de su tesis de maestría se ha dado a la tarea de hacer todos los cálculos y programarlos para que semejante proeza fuera posible.

El estudiante fue supervisado por Markus Hehn y Raffaello D’Andrea, con quienes desarrollo un primer modelo en dos dimensiones donde se pudiera representar el complejo movimiento, lo cual se hizo con la finalidad de analizar si era viable ajustar el modelo teórico a la realidad. Claro que para esto fueron necesarias muchas pruebas, durante las cuales se determinó tanto el movimiento del péndulo como de los cuadricópteros.

Péndulo invertido

Para probar el modelo teórico los investigadores trabajaron en el Flying Machine Arena, una sala con un sistema de captura de movimiento de precisión de 10x10x10 metros donde es posible localizar múltiple objetivos a 200 frames por segundo, en videos que después pueden estudiarse con calma para así mejorar los movimientos.

Lo curioso del trabajo es que se utilizó un algoritmo de aprendizaje, que sirvió para aprender de los errores cometidos derivadas de todas las pruebas, de modo que el sistema pudiese realizar pequeños ajustes que le permitieran aumentar su porcentaje de precisión. El video es bastante ilustrativo y aunque la tarea podría parecer sencilla su grado real de complejidad es bastante elevado.

Vía: Robohub