Celdas solares

Desde el MIT llega la noticia de que han desarrollado celdas fotovoltaicas con el doble de eficiencia de las convencionales, al construir aquellas con pentaceno, una molécula orgánica que podría significar el futuro de la construcción de paneles solares. El secreto radica en mejorar la conversión de luz a electricidad.

Básicamente en una celda fotovoltaica por cada fotón captado se produce un único electrón, de modo que la relación existente es 1:1; si esta pudiese mejorarse entonces tendríamos una eficiencia sumamente mayor. Los investigadores del MIT han descubierto el secreto detrás de esta relación, por lo que han podido incrementar la eficiencia de las celdas solares al doble.

Celdas solares

La solución parece ser la molécula orgánica de pentaceno (C22H14), que es una cadena aromática de 5 anillo de benceno entrelazados. Al utilizar esta molécula en la construcción de celdas fotovoltaicas los investigadores han encontrado que por cada fotón que choca en el material se producen 2 electrones, es decir, se tienen el doble de flujo eléctrico que en una celda convencional.

Es verdad que la eficiencia de las placas solares ya es elevada en comparación con otro tipo de energías alternativas, pero este aumento en la eficiencia podría implicar que la energía solar tome ventaja en un mercado donde todas las energías verdes quieren ser partícipes. Habrá que estar atentos al futuro de este desarrollo.

Vía: Think Big