Aerogel de grafeno

Fue breve el tiempo que el aerografito se consolidó como el material más ligero del mundo, pues su densidad de 0.2 miligramos por centímetro cúbico ha sido superada por un margen relativamente amplio, perdiendo el trono a manos de los 0.16 miligramos por centímetro cúbico que presenta el aerogel de grafeno, el nuevo rey de la categoría.

Y si, nuevamente el grafeno, material que no deja de sorprender por la versatilidad de usos que se le están encontrando. Ha sido en la Universidad de Zheijang (China) que el nuevo material ha sido creado, el cual consiste en nanotubos de carbono congelados en seco combinados con láminas de óxido de grafeno, y mediante un proceso químico se elimina todo el oxígeno de la estructura.

Aerogel de grafeno

Es importante mencionar que por si solo el grafeno ya es un material bastante ligero, ya que una lámina de una metro cuadrado pesa apenas 0.77 miligramos, de modo que la importancia del nuevo aerogel de grafeno radica en que se han podido mezclar el grafeno con nanotubos de carbono congelados, lo que si duda es un gran avance de la ciencia de los materiales.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature, pero no está disponible de manera gratuita. Para comprender la densidad del nuevo material basta con ver la imagen donde se posa una porción sobre una flor de cerezo y esta no sufre ningún daño, lo que es posible porque el aerogel de grafeno tiene apenas el doble de la densidad de hidrógeno.

Vía: ABC