Dentro de la categoría de las grúas más grandes del mundo las de anillo son algunas de las que pueden levantar las mayores cargas, aunque para ello deben sacrificar velocidad y movilidad. A diferencia de las grúas sobre ruedas y orugas, las grúas de anillo son establecidas en un sitio fijo, desde donde realizan todo el trabajo, lo que es posible porque gracias a sus contrapesos tienen un gran alcance.

Y si hablamos de grandes grúas de anillo sin duda hay que mencionar la Mammoet PTC 200 DS, que puede girar 360 grados en 15 minutos, así como levantar 3,200 toneladas a 120 metros de altura en solo 12 minutos. A pesar de estar fijas estas grúas son bastante eficientes en los grandes proyectos de construcción debido a su gran alcance; en la vertical es de 235 metros y en la horizontal de 205 metros.

Mammoet PTC 200 DS

Algo de mucha importancia es que estas grúas pueden operar en prácticamente cualquier condición ambiental, con un rango de temperatura que va de -40 hasta 55 grados Celsius, además que son operativas con vientos de hasta 14 metros por segundo. Al día de hoy hay tres de estas grúas trabajando en diversas partes del mundo, para las cuales se requirieron 12,000 toneladas de acero para su construcción.

Para movilizar cada una de estas grúas se requieren 250 contenedores de 20 y 40 pies, de modo que pueden transportarse por barco a prácticamente cualquier zona del planeta. El tiempo de montaje puede variar entre 3 y 6 semanas, dependiendo principalmente del asentamiento del proyecto y de las condiciones ambientales.

Mammoet PTC 200 DS

Vía: Megamáquinas