Rover Curiosity

Posar al vehículo de exploración científica Curiosity en Marte es la misión más difícil que la NASA ha realizado en toda la historia de la exploración robótica planetaria, así lo ha planteado John Grunsfeld, quien es el director adjunto de la agencia espacial estadounidense para misiones científicas. Si, el Curiosity está muy cerca de llegar al planeta rojo.

Después de una trayectoria muy precisa y sin inconvenientes, el rover se encuentra a un par de semanas de llegar a Marte, momento que esta planeado para el 6 de agosto, fecha que dará paso a dos intensos años de investigaciones para determinar si alguna vez hubo vida microbiana en nuestro planeta vecino.

Curiosity

Este vehículo es el mayor artefacto de exploración espacial del tipo rover (6 ruedas) enviado al espacio, con 900 kilogramos de peso, el cual fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 26 de noviembre de 2011; también es el más sofisticado rover que se ha enviado al espacio, donde una vez llegue a Marte habrá recorrido 570 millones de kilómetros.

La NASA ha planeado que sea el cráter Gale el lugar donde el Curiosity toque suelo marciano por primera vez , para lo cual la nave que lo transporta habrá de volar como una ala (de forma diagonal) hasta el cráter en lugar de descender hacia el suelo, pues el rover es demasiado pesado y con bolsas de aire no se amortiguaría el impacto.

Con ayuda de un paracaídas gigante la nave llegará hasta el suelo, no sin antes ser depositado en este con delicadeza mediante una especie de grúa; este proceso, desde el paracaídas hasta la grúa llevarán cerca de 7 minutos, los más críticos de la misión, pues se pasará de 21.243 kilómetros por hora a solo 2.74.

Vía: AFP en Google