Gran Colisionador de Hadrones

Aún recuerdo cuando terminaron de construir el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, se corrió el rumor de que al encenderlo podría destruir el planeta debido a la gran cantidad de energía liberada en las colisiones de las partículas subatómicas. Aquellos que creyeron el falso rumor ahora tendrán más de que hablar ya que el CERN está planeando construir un colisionador 7 veces más poderoso que el actual LHC.

Al LHC aún le quedan unos 20 años de vida funcional, pero considerando que su construcción se demoró 25 años se entiende el porque es buen momento para comenzar a pensar en su sucesor. La importancia de este tipo de colisionadores ya ha quedado demostrada cuando el LCH descubrió el Bosón de Higgs apenas en 2012, siendo que fue inaugurado apenas en 2008.

Gran Colisionador de Hadrones

El sucesor del LHC ya tiene nombre, aunque apenas se está desarrollando el estudio de factibilidad; se llamará Future Circular Collider (FCC). El nuevo colisionador tendrá una circunferencia de entre 80 y 100 kilómetros, y será capaz de lograr colisiones a energías que rondarán los 100 teraelectronvoltios (TeV), muchísima energía si la comparamos con los 14 TeV que alcanza el LHC.

Sin embargo, el nuevo gran colisionador podría no ser circular, ya que también se está planteando que sea una línea de 80 kilómetros de longitud, en cuyo caso se llamaría Compact Linear Collider (CLIC). De momento ambas propuestas están siendo evaluadas, especialmente en lo que a costos se refiere. Se espera que los diseños conceptuales estén listos para 2018 o 2019.

Vía: Fayer Wayer y Phys Org