Micrografía electrónica mostrando una bacteria de Salmonella (en rojo) invadiendo células humanas en cultivo - Imagen de la Wikipedia

Micrografía electrónica mostrando una bacteria de Salmonella (en rojo) invadiendo células humanas en cultivo - Imagen de la Wikipedia

Un científico de nombre Bosoon Park, funcionario del Agricultural Research Service (ARS), principal agencia de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, junto con colegas de la Universidad de Georgia, han desarrollado un dispostivio microscópico capaz de detectar la bacteria responsable de la Salmonella en seres vivos. Pudiendo en un futuro ser adaptado para detectar cualquier otra bacteria.

Este diminuto sensor, es fruto del constante crecimiento de la nanotecnología. Rama de la ciencia que estudia la manipulación de materiales a una escala molecular o incluso atómica, que representan la billonésima parte de un metro.

Está inspirado en muchos de los biosensores presentes en la naturaleza. Como en los insectos, que detectan pequeñísimas cantidades de feromonas en el aire, o los peces, que pueden percibir vibraciones practicamente imperceptibles en el agua.

Este método es particularmente útil para el control sanitario de alimentos, ya que ingerir comida infectada con Salmonella puede ocacionar Salmonelosis, enfermedad caracterizada por náuseas, vómitos, diarreas intensas, y que puede terminar en la muerte del individuo.

El dispositivo lo que hace es liberar partículas teñidas de algún color fluorescente, que se añaden a los anticuerpos de la Salmonella, y estos a la bacteria, permitiendo visualizar las mismas de manera sencilla.

Por sus investigaciones, Park ha recibido el primer lugar en una prestigiosa muestra de proyectos relacionados a la nanotecnología llevada a cabo en agosto del presente año en Corea del Sur.

Fuente: Agricultural Research Service