El primer túnel ferroviario que atraviesa el Macizo de San Gotardo tiene una longitud de 15 kilómetros y aún hoy se considera toda una proeza de la ingeniería, siendo que se excavo entre 1871 y 1881, y fue inaugurado en 1882 Sin embargo, Suiza e Italia, llevan años soñando con reducir el tiempo de viaje entre Zurich y Milán, que actualmente es de 4 horas y 25 minutos.

Por esta razón ambos países, junto con la empresa AlpTransit Gotthard, se metieron nuevamente en el corazón de los Alpes Suizos para excavar el túnel de base de San Gotardo, que aún sin haber concluido el proyecto ya se considera el túnel ferroviario más largo del mundo, con unos impresionantes 57 kilómetros de longitud, que permitirán que el mencionado viaje se realice en unas 2 horas con 30 minutos.

Túnel de base de San Gotardo

Si bien la excavación concluyó el 15 de octubre de 2010, el proyecto estará finalizado hasta 2016 o 2017. Inicialmente se planteó que estaría abierto al público en 2015, pero por algunos contratiempos en la construcción se ha tenido que alargar el plazo. Con este proyecto se desahogará una vía de comunicaciones que ha visto aumentado su tráfico exponencialmente, hasta llegar a la saturación.

Cuando los trenes de pasajeros puedan cruzar el nuevo túnel lo harán a 250 kilómetros por hora, lo que permitía reducir sensiblemente los tiempos de traslado; y los trenes de carga podrán cargar 4,000 toneladas con una sola locomotora, siendo que en el túnel viejo solo puedes circular con 2,000 toneladas tiradas por varias locomotoras.

Para que la obra de construcción fuera más fluida se comenzó a excavar en 5 puntos: Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio. La configuración es de dos túneles de vía única (uno es cada dirección) unidos cada 325 metros por túneles de servicio.

Vía: ALT1040 y Wikipedia