La impresión 3D está siendo una verdadera revolución tecnológica. Es una tecnología que lleva relativamente pocos años y ha avanzado formidablemente. Si bien aún no es posible imprimir edificaciones de grandes dimensiones también es verdad que el objetivo está cada vez más cerca. El último paso se ha dado en España con un trío de robots capaces de imprimir en 3D estructuras más grandes de las que hasta ahora se podía.

Ha sido en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña donde dichos robots han sido desarrollados. Los robots llevan por nombre Minibuilders y ya son capaces de construir estructuras de un tamaño considerable, si es que tenemos en cuenta las piezas pequeñas que se imprimen en 3D hoy día. El objetivo de este desarrollo es poder construir viviendas y estructuras de mayor tamaño en algún momento.

Minibuilder imprimiendo en 3D

Minibuilder imprimiendo en 3D

Los robots están unidos mediante tubos a una dosificadora de material, por lo que un aspecto importante que hay que tener en cuenta es trazar las rutinas de trabajo de modo que los tubos no se enreden. Cada uno de los robots realiza una labor distinta de modo que también hay que sincronizar adecuadamente el trabajo en conjunto del equipo. Es interesante ver el vídeo y darse cuenta de que la impresión de grandes estructuras será una realidad pronto.

Esta impresión en 3D consiste en que el primer robot construye los cimientos, después el segundo se encarga de las paredes, y por último viene el tercero que es el que refuerza toda la estructura. Hasta aquí todo me parece genial aunque me gustaría saber que material están utilizando. Este dato es muy importante en el proyecto y quizá no se mencione hasta que la tecnología se desarrollo un poco más.

Vía: Xataka Ciencia