Recién hace apenas unos días que la cápsula Dragón se convirtió en la primera nave espacial privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un hecho que puso a los Estados Unidos nuevamente en el mapa de los viajes espaciales, lugar que perdieron hace varios meses con la terminación del programa de los transbordadores espaciales. A este respecto desde China también acaban de dar muestras de su poder aeroespacial.

Los chinos acaban de lanzar en días pasados un cohete espacial con tripulantes que tiene como objetivo alcanzar el módulo Tiangong-1, que lleva desde el 29 de septiembre de 2011 en órbita y cuya función es ayudar al país asiático a obtener experiencia con miras a construir una estación espacial de mayor tamaño.

Módulo Tiangong-1 y cápsula Shenzhou-9

Ha sido un cohete Larga March 2F/G que se ha elevado desde la plataforma de lanzamiento 921 del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, con tres tripulantes, los primeros en dirigirse hacia su estación espacial “de prueba”. La misión principal de la tripulación es acoplar la cápsula Shenzhou-9 al módulo.

Esta será la cuarta misión espacial de China; en la misión previa enviaron la cáspula Shenzhou-8 con maniquíes de prueba para ensayar el acoplamiento entre las cápsulas y el módulo, ahora la idea es hacer varios acoplamientos manuales. Como en el módulo Tiangong-1 solo caben dos personas, por lo que dos de los taikonautas (astronautas chinos) estarán en este y el otro permanecerá en la cápsula.

Eso si, espacio no les sobra para nada, y es que estamos tan acostumbrados a ver a los rusos y estadounidenses que gozan de un buen espacio en la ISS que podríamos pensar que así será con los chinos, pero nada más lejos de la realidad, pues el Tiangong-1 mide apenas 3.35 metros de diámetro por 9 de longitud, así como 8.5 toneladas de peso.

Y como dato curioso, la misión lleva a bordo a la primer mujer astronauta china, Liu Yang, de 33 años, quien es comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Así que habrá que estar atentos al desarrollo en este sector la nación asiática, pues viene pisando tan fuerte que no me extrañaría que rebasaran a los países ya consolidados en material aeroespacial.

Vía: Microsiervos