Sony

Sony, la gran empresa que alguna vez presentó al mundo productos tan trascendentales como el disco compacto y el walkman, ahora es solo una empresa entre tantas, que inclusive hoy día vale solamente una décima parte de Samsung, el líder indiscutible de tecnología en Japón y uno de los principales competidor a nivel mundial. ¿A qué se debe la debacle de Sony?

Sony ha despedido a 60,000 empleados en una década, cuando desde 2003 se vio forzada a recortar su personal ante las millonarias pérdidas sufridas. Sin embargo, gran cantidad de los despedidos han sido ingenieros. En palabras de Yoshinori Onoue: “están echando ingenieros como si fuese una especie de liquidación. Es un gran error. Se necesita buena gente para fabricar buenos productos”.

Sony PS-Vita

Onue es exdirector de la División de Pantallas de Sony y durante más de diez años fue responsable de muchos ingenieros que hicieron posible varios éxitos de la compañía. Sin embargo, ahora su talento y conocimientos están a disposición de LG Electronics, caso similar que pasa con muchos otros ingenieros que emigraron a compañías con mejores condiciones económicas y laborales.

La fuga de cerebros que está viviendo la empresa indica lo poco que están apostando por su activo más importante, aunque desde la empresa indican que sus ingenieros son el recurso más importante con el que cuentan y que están tomando medidas para retenerlos. Sin embargo, todo parece indicar que los altos ejecutivos no están comprendiendo bien el valor que la ingeniería en general tiene en las empresas.

Vía: El Financiero