Proyecto Shams 1

Después de 2 años de construcción ha sido inaugurada recientemente la Shams 1 en los Eminatos Árabes Unidos, a 112 kilómetros de Abu Dhabi para ser exactos; esta es la mayor planta de aprovechamiento de energía solar en todo el mundo. Llama poderosamente la atención el desarrollo e impulso que están teniendo las energías renovables en un país donde las reservas petroleras son la fuente de riqueza.

Esto nos habla de que los jeques están conscientes de que en un momento u otro los hidrocarburos serán cosa del pasado, de modo que quieren posicionarse desde ahora como una potencia en la obtención de energía de los recursos naturales como lo son el viento y la luz del Sol. La planta es de concentración solar pero presenta algunas diferencias respecto a sus similares en otras partes del mundo.

Proyecto Shams 1

La planta consta de 258,048 espejos parabólicos agrupados en 768 parábolas que siguen al Sol desde que sale hasta que se oculta, de modo que reflejan su luz hacia un tubo central que contiene aceite y petróleo, el cual se calienta y el calor es aprovechado para calentar agua generando vapor, que tiene como objetivo mover una turbina para generar electricidad hasta para 20,000 hogares.

Por si fuera poco el agua es supercalentada a mitad del proceso con ayuda de gas natural, de modo que la temperatura y presión son mayores. La superficie ocupada para el proyecto es de 1.6 kilómetros cuadrados y son dos empresas europeas las que participan en la empresa Shams 1 de riesgo compartido.

Vía. Fast Co. Design