Vladimir Putin

Durante el período histórico denominado Guerra Fría dos países disputaron la carrera espacial por poner el primer hombre en órbita y por llevar al primer hombre a la Luna. Rusia ganó la primera batalla y después Estados Unidos dio el gran campanazo. Hoy día ambos países siguen siendo referencia en cuanto a exploración espacial, y si bien las agencias espaciales de ambos países han perdido un poco de impulso, sin duda es Rusia quien requiere una reestructuración a sus programas espaciales.

El día 12 de abril se celebró el Día de la Cosmonaútica, en conmemoración al día en que el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar fuera de la órbita terrestre a bordo de la nave espacial Vostok, hace ya 52 años en 1961. El término cosmonauta es un sinónimo de astronauta, solo que la primera denominación la utilizan los rusos y la segunda los estadounidenses.

Roscosmos

Con motivo de la celebración el presidente ruso, Vladimir Putín, ha anunciado un plan para desarrollar la industria espacial del país. El plan de reestructuración es a largo plazo y está planeado invertir aproximadamente 51.8 mil millones de dólares, de aquí al año 2020. Vladimir Popovkin, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, dijo que para 2030 tienen previsto comenzar a construir una base lunar que será utilizada como base de despegue para viajes tripulados a Marte.

Está inversión para revitalizar el sector espacial ruso tiene como uno de sus objetivos principales actualizar su infraestructura, mucha de la cual proviene de los días de la Guerra Fría y se ha quedado obsoleta. Es una excelente noticia que una potencia espacial como Rusia vaya a invertir semejante cantidad de dinero en la industria espacial porque de esta siempre se han derivado tecnologías para uso cotidiano.

Vía: Phys