Bitcoin

En 2008 surgió Bitcoin, la famosa moneda virtual que hoy en día está intentando revolucionar las transacciones monetarias. Fue Satoshi Nakamoto quien ideó este sistema de pago global que tiene la peculiaridad de que no dependen de ningún país o institución financiera, por lo que en teoría es el sistema perfecto. Ahora bien, el poder de procesamiento del sistema Bitcoin es inmenso.

La red de supercomputadoras que mantiene la moneda Bitcoin incluye equipos distribuidos por todo el mundo y su capacidad de procesamiento conjunto es tal que supera al de las 50 supercomputadoras más poderosas del planeta, de hecho se estima que ha alcanzado el exaflop o 1,000,000,000,000,000,000 de operaciones de coma flotante por segundo.

Bitcoin

La potencia de cálculo de las 50 mejores supercomputadoras del mundo es apenas del 12 por ciento de la capacidad total de los ordenadores que sostienen la moneda virtual. La Sequoia de IBM, considerada actualmente como la supercomputadora más potente, es apenas el 1.6 por ciento del poder de procesamiento de la red de Bitcoin.

Está claro que toda esa infraestructura que mantiene la moneda virtual tiene un elevado costo de mantenimiento, tan solo en luz eléctrica se estima una factura diaria de 150,000 dólares. No conozco bien el sistema de Bitcoin pero debe ser bastante robusto al estar soportado por tanto poder de cálculo, sin embargo, no puedo evitar pensar que sería si todo ese poder se utilizara en investigaciones científicas y tecnológicas de gran relevancia.

Vía: The Genesis Block